En los espacios en los que participo periódicamente es común que me pregunten o se ponga sobre la mesa cuál es el principal rol de la comunicación en los procesos de gestión del cambio.

“… cualquier transformación ocurrida en la estructura empresarial y entre ella y la sociedad, implica una alteración en sus formas de comunicación”.Francisco Javier Garrido.

Para recoger esa inquietud común de varios espacios en Latinoamérica, les comparto tres de las principales claves de comunicación que impulsan el cambio dentro de las organizaciones: ya sea cultural o asociado a proyectos:

  1. “Infundir el sentido de premura” y “comunicar la visión de cambio”. (Kotter)

Para John Kotter es claro. Cualquier proceso de transformación en las organizaciones debe empezar con un sentido de urgencia. Incluso, propone que en ocasiones es necesario crear una crisis.

Kotter en su libro Leading Change recomienda “transmitir más datos sobre (in) satisfacción de los clientes y desempeño financiero a un mayor número de empleados, especialmente información que demuestre debilidades en comparación con la competencia”.

Te puede interesar: El matrimonio entre comunicación y cambio.

  1. Despertar la conciencia y el deseo. (Prosci)

El modelo ADKAR (Awareness, Desire, Knowledge, Ability, Reinforcement) de Prosci es una metodología muy valiosa para los gestores de cambio. En esa propuesta se dice que una transformación debe iniciar por la creación de conciencia y el deseo por el cambio. Para este despertar son clave las estrategias de comunicación de persuasión y sensibilización que conciencien y motiven el cambio.

Si quieres ampliar información sobre esta metodología, haz clic aquí.

  1. Ambientar el cambio (Lewin)

Kurt Lewin, en su teoría de los campos, habla del proceso de cambio en cuatro grandes etapas: estado actual, descongelamiento, nuevo comportamiento y congelamiento. En muchos modelos de change management esa etapa de descongelamiento se asocia a una fase de ambientación, donde se debe comunicar todo lo relacionado con la transformación.

Ambientar el cambio debe ser el principal foco de la comunicación para preparar el escenario para asumir nuevos comportamientos. Es esencial crear y comunicar un propósito claro, compartir el alcance de la transformación, explicar el rol de cada stakeholder y, sobre todo, entender los impactos y beneficios que traerá la nueva realidad.

tres claves de comunciacion para la gestión del cambio
3 Claves de Comunicación para la Gestión del Cambio

Atributos de la comunicación para el cambio

Así mismo, hay que tener en cuenta algunas características o puntos de éxito para su comunicación en proyectos o iniciativas de cambio:

Disruptiva: Si bien no está mal la comunicación convencional; las actividades que irrumpen en la rutina y la cotidianidad de la organización tienen alto impacto.

Oportuna: El cambio va muy rápido y la comunicación debe ir a ese ritmo. Las acciones y espacios comunicativos se deben generar en el momento adecuado.

Integral: La comunicación no es solo entregar y distribuir información. Tampoco es sólo generar medios. La comunicación es integral: es necesario escuchar, conversar, dialogar e incluso discutir y llegar a acuerdos: sobre todo se debe generar acciones.

Efectiva: las acciones de comunicación deben ser claras, concisas y concretas. Valore las acciones  simples, muchas veces son más efectivas y asertivas.

Te puede interesar: 10 tácticas para su plan de comunicación interna.

_ _ _

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: