Buscando información sobre gestión del cambio, encontré un modelo muy sencillo y centrado en las personas, que había compartido la consultora australiana Lena Ross en un grupo de change management en Linkedin.
Cuando se trabaja en proyectos de transformación es muy importante tener metodologías sencillas de explicar, fáciles de compartir, simples para entender y que se centren en las variables más importantes del cambio. Y sin duda, la variable más importante en los proyectos, es la gente.
En esta infografía, adaptada del inglés, se muestra cómo en tres dimensiones de las personas (Hacer, pensar y sentir), se nos guía para realizar acciones focalizadas en la gente y luego a encontrar indicadores que nos ayuden a monitorear el cambio.
Muchas veces se cae en un error muy común en las empresa, al concentrar los esfuerzos en la dimensión del “hacer” (Instalar los equipos nuevos, impartir las capacitaciones, producir los mensajes del Kick Off, etc); descuidando la dimensión del “pensar” (Conocer los análisis de los colaboradores sobre la transformación, escuchar las opiniones en diferentes niveles administrativos y operativos, etc); y casi que olvidando la dimensión del “sentir” (Indagar sobre los miedos de las personas, estar al tanto de los problemas humanos que se están generando en el día a día, escuchar las dificultades en las relaciones personales sobre el proyecto, etc).
Espero que este modelo pueda ser de utilidad para focalizar esfuerzos de cambio en las personas
Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.
Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota:
Gracias por la infografía Ariel ! Totalmente de acuerdo con la información contenida y sobre todo la parte del sentir. En la gestión de personas me he topado casi siempre en las organizaciones, ya sea pequeñas o grandes, que nos olvidamos frecuentemente del ser humano y nos enfocamos al trabajador. Por suerte y gracias al esfuerzo de muchos, estamos volviendo la mirada al ser .
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Isabel. Muchos estamos trabajando en ese sentido y eso beneficiará a las personas y mucho a las organizaciones. Saludos
Me gustaMe gusta