Las conversaciones sobre gestión del cambio y transformación en las organizaciones se ha incrementado exponencialmente en los últimos lustros. 

De acuerdo con el estudio ‘Transformación con sentido digital 2022’, realizado por EY a más de 715 líderes de empresas en México, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y República Dominicana, el 53% de los encuestados ha destinado más presupuesto para la transformación digital y el 42% invierte buscando simplificar y hacer más eficientes sus procesos. 

Este panorama nos plantea un reto organizacional y colectivo muy fuerte, pero no solo en ese campo es nuestra responsabilidad. El cambio es un hábito que podemos ejercitar a diario, en casa y en nuestra cotidianidad. 

Te puede interesar: Asegurar el cambio con la gente.

En casa de herrero, cuchillo de hierro

La mejor forma para prepararnos para los cambios que exigen las organizaciones, es entrenar a diario, desde casa, nuestra capacidad de transformación: generación, adopción y adaptación. 

Te puede interesar: 10 tendencias de transformación digital.

Aquí te comparto 10 ideas, que he experimentado, para practicar el cambio (sobre todo digital) en nuestra vida cotidiana.

1. Usa una Kindle: creo que puedo decir que adoro el olor y la textura de mis libros digitales. Sí, me encantaban esos dos atributos de los libros en papel, pero desde que me pasé a la Kindle, estoy leyendo el doble que antes. Es práctico, sencillo y me permite concentrarme en lo importante: la lectura

10 ideas para practicar el cambio organizacional en casa

2. Alexa, tu roommate: en conferencias y encuentros hablaba de las bondades del pensamiento y la transformación digital y quería, con mis propias manos domotizar nuestro apartamento (hogar inteligente). Investigué, hice un piloto con Siri (asistente virtual de Apple), instalé un par de luces inteligentes y se hizo la magia. 

10 ideas para practicar el cambio organizacional en casa

Ahora gestiono buena parte de mi casa desde mi celular y con Alexa. Hasta Tomás, el gato, disfruta de las bondades de su dispensador inteligente de alimento. La cuarta revolución industrial al servicio del michi.

3. Haz ejercicio inteligente: ¿te gusta o necesitas salir a caminar, correr o montar en bicicleta? Usa una aplicación de entrenamiento físico en tu celular y monitorea tu actividad. Podrás conocer tus desplazamientos, la velocidad, las calorías quemadas y los récords que vas alcanzando. Una mentalidad data driven para mejorar tu estado de salud

4. Cambia el menú: ¿Comes todos los días arroz, pan o un tipo de carne? Si te gusta cocinar, una semana al mes rétate a preparar tus alimentos sin uno de esos ingredientes que siempre están. En internet tienes todas las recetas

5. Enseña y aprende: cada mes desafíate a enseñar a usar una aplicación digital que te guste o sea útil. O sino, aprende una que te recomienden. Twitter es mi fuente favorita para descubrir herramientas digitales.

10 ideas para practicar el cambio organizacional en casa

Te puede interesar: El crecimiento de la gestión del cambio en Latinoamérica es exponencial.

6. Viaja diferente: no solo cambia de destino, cambia de forma de viajar. En mi última travesía con mi novia nos quedamos gratis cinco noches en Filadelfia, a cambio de cuidar a Bandit, un hermoso gato con corbata. Usamos la aplicación paga Trustedhousesitters. Ahh y nunca nos vimos con la dueña del apartamento.

10 ideas para practicar el cambio organizacional en casa

7. Compra en línea: accede a tus productos digitalmente. Si aún no te animas, la mayoría de marketplace y grandes marcas tienen envío, devolución y reembolso gratis, por si no te gusta lo que te llega. Desde zapatos y ropa, pasando por el mercado, hasta servicios para tu hogar; no hay excusa.

8. Cambia de mano hábil: una vez a la semana toma nota, abre las puertas o limpia tu escritorio con tu mano menos hábil. También vale cambiar el reloj de muñeca, usar el smartphone con la otra mano o, si juegas fútbol, patear con tu pierna “torpe”. Desafía a tu cerebro

9. Usar menos el call center y más la banca virtual: como sociedad evolucionamos tanto, que ya nos evitamos ir al banco y ahora podemos evitar llamarlo. Sácale más provecho a la experiencia digital de tu banco. 

10. Colabora: si hay una enseñanza de lo digital, es que millones de mentes piensan y actúan mejor que una. Súmate a una comunidad, a un grupo, o una ONG y colabora. Todo suma y te reta a pensar diferente. La colaboración superó la competencia pura hace unos años.

_ _ _

Hay muchas otras opciones, como usar una ruta diferente cuando caminamos cerca de casa, probar comida que creemos no querer, tratar de leer en un idioma diferente, escuchar nueva música, comprar y usar una camisa de segunda o aprender un baile nuevo. Desde dar recomendaciones en foros digitales a viajeros que llegan a tu ciudad, hasta involucrarte en una fundación.  

_ _ _ 

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del blog Función C; Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

¿Conversamos? Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: