Entre los espacios más enriquecedores de 2022, estuvo el VII Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna, que es promovido por #DialogusCI, comunidad a la que pertenezco ya hace varios años. 

Y hoy, antes de cerrar este año, les comparto cinco conferencias y paneles que abordan tres de mis pasiones profesionales: la transformación, la comunicación interna y, por supuesto, la cultura organizacional. Encontrarás: nuevo liderazgo, metadata, diversidad, agilidad y la cuarta revolución industrial.  

Un «trailer» sobre las cinco recomendaciones del Concin 2022.

Ve por unos pochoclos, crispetas o chanchitas, también conocidas como palomitas de maíz, y disfruta en tu computador o tu televisor estos cinco contenidos que aportan mucho valor para nuestras estrategias en 2023. No olvides compartirlas. 

Te puede interesar: Lenguaje claro, volvamos a lo básico

  1. Desafíos del Nuevo Liderazgo, con Joan Cuenca

“Es más importante ser ejemplar, que poner buenos ejemplos”

En esta charla, Joan Cuenca mediante teoría, historias y estudios, profundiza en uno de los retos más grandes de las empresas: el desarrollo de liderazgos, que es clave para la comunicación internaactual. En este viaje, se sobrevuela el liderazgo del siglo XXI y el del futuro. 

2. Metadata: el superpoder para conectar negocio y personas. Panel moderado por José Vedoya, con Nicolás Bénenzon, Juan Balderas, Marcelo Senna y Romina Ruano. 

Desde el minuto uno este panel nos pone en contexto sobre la importancia de la data analytics y las métricas para la estrategia y la gestión. Luego, ellos nos regalan metodología de comunicación interna con el modelo 1A y una visión sobre el futuro de la comunicación interna y la tecnología; la cultura y las personas. 

Te puede interesar: 5 características de las empresas innovadoras

3. ¡Todos a bailar! Cómo dar espacio desde la comunicación a todas las voces. Panel moderado por Edda Li Puma con Taira Peña, Miriam de Paoli y María Mónica del Campo. 

La multidimensionalidad de la diversidad, la inclusión y la equidad, el reto generacional y las diferentes miradas a los valores, la economía silver y su relación con la cultura organizacional y la comunicación washing. Esta conversación te pondrá a pensar diferente. 

4. Metodologías ágiles para una mirada más humana de la innovación. Modera: Lucas López con Rox Muñoz, Maica Cornejo, Ingrid Astiz y David Gómez. 

Durante esta conversación se explora la labor de la comunicación y el cambio desde conceptos como el modelo iterativo e incremental, la simplicidad, lo complejo, lo caótico y la claridad; se pasa por los sistemas dinámicos humanos, la colaboración generativa, las tensiones, los patrones y la sistémica. Y abordan el rol de comunicadoras y comunicadores internos como agentes del cambio. 

Te puede interesar: Red de agentes del cambio

5. Retos y oportunidades que abren la 4ª y 5ª revoluciones industriales en el imaginario de lo comunicológico, con Octavio Islas.

En menos de 50 minutos el doctor Islas nos da un repaso por la historia de la transformación que estamos viviendo, nos habla del presente, del futuro y lo conecta con la comunicación. Por ejemplo, nos deja esta frase: “La comunicación ya no es un asunto de humanos, es un asunto de ambientes inteligentes”

_ _ _ 

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del blog Función C; Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

¿Conversamos? Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota.