Cuando nos vemos frente al desafío del cambio en una organización, el síndrome del papel en blanco se puede apoderar de nosotros. Sin duda dar la patada inicial en el juego puede ser complicado, pero si tenemos una visión del cambio, los primeros minutos pueden ser mucho más claros.

Hace un par de meses estuve repasando un material del máster que hice en UADE Business School. En un caso de Harvard se mencionaba el modelo de las 7S formulado por Robert Waterman, Julien Philips y Tom Peters con el apoyo de Tony Athos y Richard Pascale para visualizar y diagnosticar el estado de la organización.

Si bien este es un modelo de la década de los 80, es muy vigente, práctico, aplicable y también sirve para construir la visión del cambio.

Te puede interesar: ¿Mi empresa está preparada para el cambio?

¿De qué se trata el modelo de las 7S?

El modelo, desarrollado en McKinsey & Co, incorpora dos tipos de variables: unas duras y otras blandas. Del lado hard están la estrategia, la estructura y los sistemas. Y el lado soft lo componen el estilo, el talento humano (personas), las habilidades y los valores compartidos. Estos siete elementos sintonizados al cambio pueden mostrar hacia donde va la organización y su expectativa de transformación.

Tom Peters cita en ‘A brief History of the 7S’ una declaración en Business Horizon: «en su forma más poderosa y compleja, el modelo nos obliga a concentrarnos en las interacciones y el ajuste. La energía real requerida para redirigir una organización surge cuando todas las variables (7S) están alineadas”.

Te puede interesar: ¿Cómo alinear comunicación y cultura organizacional?

Las siete variables

Richard Pascale en su libro Managing on the edge define textual y brevemente cada variable:

Estrategia (Strategy): Plan o secuencia de acciones conducentes a la asignación de los recursos escasos de una empresa a lo largo del tiempo con el fin de alcanzar las metas designadas.

Estructura (Structure): Rasgos destacados del organigrama de la empresa y (muestra) de qué manera se unen los distintos elementos que la componen.

Sistemas (Systems): Informes institucionalizados y procesos rutinarios.

Personal (Staff): Descripción demográfica de las clases (o grupos) de personal importantes. No se refiere al personal de línea.

Estilo (Style): Representación de cómo los directivos más importantes se comportan para alcanzar las metas de la organización, incluye también el estilo cultural de la organización.

Valores compartidos (Shared values): Los principios importantes o conceptos directores que una organización imbuye a sus miembros.

Habilidades (Skills): Se refiere a lo que su personal clave hace especialmente bien, las capacidades que verdaderamente diferencian a una empresa (lo que hace o tendrá que hacer muy bien).

Visión del cambio y modelo 7S

_ _ _

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: