Involucrar a los equipos en torno al propósito, la estrategia y los valores (53%) es la prioridad para la comunicación interna en 2022, según el más reciente estudio ´State of the sector 2021/22’, encuesta especializada en comunicación interna que realiza la firma Gallagher.

Y esta prioridad se reafirma cuando el mismo estudio expresa que los principales cambios en las organizaciones son en la forma de trabajar (58%), en la cultura, valores, comportamientos y liderazgo (39%), en la tecnología (35%) y en la dirección, estrategia y propósito (22%).
En esta encuesta participaron más de 1300 organizaciones de Norte América (46%), Europa (35%), Asia y Oceanía (8%), Sur América (7%) y África, medio oriente y Rusia (4%).
Te puede interesar: Comunicación interna en ambientes de transformación
¿Qué podemos hacer, desde la comunicación interna, para involucrar a los equipos en torno al propósito, la estrategia y los valores?
1. En 2003, en ‘El poder de la comunicación estratégica’, Ítalo Pizzolante acuñó el concepto de sicogerencia corporativa. Se trata de la habilidad de “llevar el comportamiento de nuestros compañeros de trabajo en la dirección de los objetivos de la empresa, potenciados por la armonía entre seres humanos”.
La gerencia y la alta dirección son las principales comunicadoras internas y fundamentales para involucrar a las personas en el propósito, la estrategia y los valores compartidos.
2. “La comunicación de ese cambio es no verbal, se trata de “hacer” más que de “decir”, y se comprende más nítidamente a partir de las conductas de los líderes”. Fredy Kofman en ´La empresa consciente’.
Nuevamente acudimos a quienes lideran. A través de esas personas se comunica, no solo con mensajes, sobre todo con sus acciones. Y no se trata solo de hablar y hacer, es muy importante escuchar, involucrar y empoderar.
Te puede interesar: Intraemprendimiento + motivación + innovación + resultados
3. Si no es posible que las líneas fundamentales de la estrategia sean definidas con participación de toda la organización, es importante que involucre a las personas en la construcción del plan.
Generar espacios de comunicación y co-creación para construir los planes que aterrizarán la estrategia, es la mejor forma de involucrar a las personas. Para ellos, el plan no sólo será su mapa de ruta, será su compromiso auténtico con la organización y sus grupos de interés.

Para finalizar…
“En 2022 damos la bienvenida de nuevo a una fuerza laboral que busca algo en lo qué creer y necesitan saber que la organización a la que dedican su tiempo y talento tiene una visión que se alinea con su visión personal…” Howard Fry, director creativo Gallagher.
Tweet
Sin duda hay muchas más acciones posibles desde la comunicación interna para involucrar a los colaboradores con el propósito organizacional, los valores y la estrategia, sin embargo estas tres propuestas tienen un impacto directo.
También es recomendable, por ejemplo, entrenar a la gerencia y alta dirección en habilidades de comunicación, desarrollar redes de referentes de comunicación interna, fortalecer los medios internos y, en general, desarrollar una estrategia de comunicación que responda directamente al horizonte organizacional de su empresa.
Te puede interesar: Comunicación interna en los proyectos
_ _ _
Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del blog Función C; Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.¿Conversamos?
Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota
Muy interesante información!!
Me gusta tu vlog. Sabes que sería genial??
Compártenos un ejemplo de la vida real en donde se utilice todo esto, ya que como recién egresados nos es difícil identificar la situación y por ende saber que es lo mejor para aplicar 😀
Me gustaMe gusta
Hola Victoria. Gracias por leer esta entrada. Digamos que en el texto está implícito mucho de esas experiencias. Normalmente se trabaja esta gestión de negocio con líderes y poco a poco con equipos. Las alineaciones directivas es un espacio muy creativo donde se busca generar una conexión directa entre el propósito y la estrategia y, luego, esa conexión debe fluir de esos líderes a los equipos de trabajo. En ese punto se recomienda que las acciones concretas se co construyan con esos equipos. Algo más: reducir la comunicación a emoción de mensajes es un error. Primero escuchar, después actuar. La acción concreta moviliza mucho más que un mensaje en la intranet o la red social interna de la organización. Muchas gracias 🙏
Me gustaMe gusta