El primer paso para asegurar que los integrantes de un equipo de proyecto tengan las habilidades y conocimientos necesarios para cumplir los objetivos, es identificar cuáles competencias son indispensables para ello.

En estas iniciativas de transformación se puede dar por sentado que en la selección de las personas se reúnen todas las capacidades requeridas. Pero en esta primera instancia es extraño que esto se logre totalmente.

Sumado a esto, se tiende a pensar primero en la estrategia de capacitación para los grupos de interés impactados por el cambio. Entonces se da prioridad al entrenamiento de los empleados, los proveedores y clientes que tienen que aprender un nuevo procedimiento, herramienta o proceso.

Te puede interesar: Aprendizaje Basado en Problemas.

Las necesidades formativas del equipo de proyecto se pueden clasificar entre técnicas y humanas. Entre las técnicas podemos encontrar el manejo de un software, conocimiento sobre una legislación, operación de un proceso o la realización de una tarea concreta. Dentro de las humanas pueden estar la comunicación efectiva, el autocontrol, el trabajo en equipo y el liderazgo, entre otras.

¿Cómo identificar estas necesidades de equipo?

En esta infografía explico los pasos básicos para levantar las necesidades de formación de un equipo de proyecto y cómo plantear una estrategia de capacitación para ellos:

Identifique las necesidades de capacitación.

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: