Actualización: abril 2019.
Dentro del mundo profesional siempre es importante saber vender. Y este no es un asunto exclusivo de vendedores o especialistas en marketing.
La competitividad que vivimos hoy en un mundo hiperconectado y con acceso casi que ilimitado a la información y al mundo, exige destacarnos y persuadir a nuestros públicos: sobre un proyecto, una idea, nuestra área o empresa o sobre nosotros mismos.
Para hablar de esto, hoy invité a Nadia Isabel Alamillo, fundadora de la Red Mundial de Comunicación Organizacional, que conecta a más de 7 mil comunicadores en toda Iberoamérica. Durante 2019, está organizando el Diplomado Internacional de Comunicación Estratégica. Nadia tiene más de 15 años de experiencia como consultora de negocios y fue reconocida como la mejor comunicadora empresarial de México en los premios CONLA.
Buenos días Nadia, o mejor Nía, como todos te conocemos. Cuéntanos, ¿cuál es el papel más importante que juega la comunicación en el tema comercial? ¿Va más allá de la publicidad?
Gracias Ariel y a tu Blog por abrir este espacio. Te cuento, nunca como hasta ahora la comunicación había sido tan importante para la gestión de marcas y la gestión comercial. Sabemos que comunicar no es solo informar, por tanto, la comunicación logra poner en común a los interventores o partes en todo tema comercial. Requerimos sin embargo habilidades y estrategias para facilitarlo.
«A nadie le importa el número de campañas publicitarias que implementes, ellos solo recordarán la impresión que les generes». William Bernbach
¿Cuáles son las falencias comerciales más comunes que se encuentran en los comunicadores?
¿Querrás decir retos o desviaciones por lo cual no logran desarrollarse en el tema comercial o sencillamente venderse como profesionales? No saber venderse, no saber escuchar a su cliente, manejarse con una filosofía de productos y no de servicios, no especializarse o actualizarse. Finalmente, todo esto te aleja de tu mercado, de ser innovadores o competitivos.
¿Qué se podría definir sobre el concepto de «vida comercial»?
Todos tenemos una vida comercial dado que día a día tenemos que comunicarnos asertivamente y lograr objetivos. Para un producto o servicio es igual, la tarea clave es marcar una diferencia, buscar siempre la innovación, la satisfacción y orientación hacia el cliente. Esto nos tendrá vigentes.
¿Qué tan comercial debe ser una marca personal?
Tu marca es tu valor diferencial. Con ella comunicas, sirves al mundo a través de tu propósito y tu talento. Podrás hacer lo que quieras siempre y cuando honres tu talento y defina lo que te caracteriza, y defiendas lo que eres y mantengas un bienestar común entre tu marca y tu audiencia.
“Hoy día hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar.” P. Kotler.
¿Qué habilidades comerciales hay que tener para desarrollar una marca personal?
Me gusta definir estos temas así. “El poder de tu marca personal está en la capacidad que tengas de influir positivamente en otros”. Esa es la base.
¿Y Por qué es importante conocer e implementar estrategias de social selling?
Porque los tiempos y formas de compra han cambiado. El cliente de hoy investiga sobre el producto, compara, analiza y todo ello lo busca en las redes. Para un comprador digital se debe hacer una estrategia comercial digital y ¿Qué mejor que haya un comunicador que entienda el lenguaje y la estrategia comercial?
Además, el cliente de hoy ya sabe lo que necesita. Tus retos y preparación para que te elija son:
Ser capaz de generar confianza, la diferenciación y aporte de gran valor de y desde tu marca, tu experiencia y capacidad de respuesta y que tu cliente tenga la total certeza de que le conoces, le aprecias y podrás solventar sus requerimientos.
En social selling el número de seguidores no es el principal objetivo si no un claro propósito o aportación de valor a un mercado meta.
«En la era digital. Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia. Si tu marca es odiada tiene la oportunidad de sobrevivir, si es irrelevante no». Andy Stalman.
¿Qué pueden esperar las personas que participen de tus talleres de habilidades comerciales?
Los temas básicamente son cuatro. El proceso estratégico de la venta, la gestión de marca personal, las habilidades de comunicación y las habilidades comerciales.
Al finalizar este ciclo, los participantes podrán desarrollar una estrategia comercial exitosa, tendrán herramientas para gestionar su marca personal y comercial y dispondrán de nuevas habilidades y herramientas de comunicación asertiva y neuroventas.
Además de este taller, también hago formación en desarrollo de equipos de ventas, plan de trabajo del consultor exitoso, gestión de talento y marca personal, razones para trabajar en comunicación organizacional, gestión estratégica de comunicación, comunicación comercial y procesos comerciales, entre otros.
¿Cómo se puede participar en estos espacios de formación?
La Red Mundial de Comunicación Organizacional está creando estos espacios habitualmente. Se pueden contactar conmigo vía WhatsApp al +52 449 3381998 o al correo: nia.alamillo@gmail.com. También me pueden encontrar, como Nía Alamillo, en Twitter, Facebook y LinkedIn.
_ _ _
Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.
Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: