La gestión de grupos de interés (59%), la gestión del cambio (55%), el coaching de liderazgo (46%), y la personalización de los mensajes (43%), son las habilidades críticas que todo profesional de la comunicación interna debe desarrollar para el futuro. 

Esta son algunas de las conclusiones más importantes del último estudio de Gallagher, el ‘State of the Sector 2024/25’*, donde además se destacaron los principales propósitos de la comunicación interna en este año: 

1. Alineación estratégica: creando claridad en torno al propósito y la visión de la empresa. 

2. Cultura y pertenencia: fomentando una cultura inclusiva donde los empleados se sientan valorados. 

3. Agilidad organizativa: apoyando la adopción de nuevos comportamientos. 

Tendencias de comunicación interna, prioridades y barreras.
Gráfico: Gallagher – State of the Sector 2024/25

Te puede interesar: Mucho cambio, pero nada cambia: tendencias de gestión del cambio.

¿Y cuáles son las principales prioridades y barreras de los comunicadores internos para este año?

De acuerdo al estudio de Gallagher, los comunicadores internos tienen varios retos relevantes, por un lado para derribar barreras que bloquean sus objetivos, donde se destaca la “falta de tiempo” y “capacidad de respuesta”; y el de focalizar su energía en algunos temas clave durante 2025, como el “involucrar a los equipos en propósito, estrategia y valores”.

Tendencias de comunicación interna, prioridades y barreras.

Te puede interesar: 10 tácticas para su plan de comunicación interna

Principales tareas de la comunicación interna

De acuerdo con este estudio, en 2025 la comunicación interna debe alinear su propósito con la visión de la organización, aprender y aplicar lo básico de gestión del cambio, y explorar la ingeniería de prompts en inteligencia artificial. 

También es clave comprender en qué se invierte el tiempo para justificar los recursos, optimizar reuniones y aumentar el tiempo productivo, y fortalecer la relación y el valor con los líderes

Además, se deben desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y la visión del negocio y del sector e, incluso, identificar y comprender mejor las métricas que rigen el resultado corporativo. 

Estas acciones, según Gallagher, ayudarán a hacer la comunicación más estratégica y de mayor valor para cada organización. 

Si quieres acceder al estudio completo, puedes descargarlo haciendo clic aquí o visualizándolo directamente haciendo clic aquí

Te puede interesar: Comunicación y cultura de resultados.

*Este estudio se basa en una encuesta realizada a más de 2000 profesionales (oct – nov 2024) en América del Norte (47%), Reino Unido y Europa (42%), América Latina (5%), Australia y Nueva Zelanda (4%) y África, Asia y Oriente Medio (2%). Los principales roles representados son el de comunicaciones internas (42%), recursos humanos (27%), comunicaciones corporativas y relaciones públicas (14%), liderazgo y gerencia (6%) y marketing y marca (4%). 

_ _ _ _ _ _ 

Espero que esta entrada te sea muy útil. Para ver otros artículos, puedes visitar mi blog Función C; Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.