Muchas veces me han preguntado qué es indispensable para gestionar un cambio y, dependiendo el enfoque y la necesidad, una de las claves son los roles dentro de estos procesos, centrando el foco principal en las personas.
Incluso, hay quienes creen que nosotros, los gestores y consultores de gestión del cambio, somos quienes ejecutamos el cambio, pero no, esa responsabilidad es de la organización y los roles definidos para ello.
Te puede interesar: Reinventarnos: una caja de herramientas de gestión del cambio (e-book)
De acuerdo con esto, más allá de las crisis, variaciones en el mercado, las nuevas tecnologías, las decisiones y los presupuestos; los roles dentro del cambio son quienes realmente impulsan, adaptan y adoptan las nuevas formas de ser y hacer dentro de las organizaciones.
Los roles del cambio
El libro ‘The effective change manger’s Handbook’ de APMG International, nos sugiere, en una propuesta muy acertada, cinco roles principales en el cambio basados en los planteamientos de O’Neill, Kotter y Senge. Por ello, a continuación, les comparto estos roles con una breve descripción:
Generación de ideas: Son generadores o promotores de ideas de cambio (acciones, iniciativas, soluciones, proyectos, programas, etc.). Estas ideas surgen normalmente de aprendizajes organizacionales o de necesidades operativas y estratégicas.

Patrocinio: Tiene autoridad jerárquica en la estructura organizacional. Legitima el cambio y facilita los recursos y talentos necesarios. Lidera la visión e impulsa la urgencia del cambio. Desde el patrocinio se comunican y venden los beneficios del cambio y se mitigan y reducen las principales barreras en el proceso.
Línea gerencial: Cada persona con rol gerencial (direcciones, gerencias, jefaturas, etc.), es la responsable del cambio en su área. Esta línea impulsa, lidera y ejecuta con su equipo las acciones, iniciativas y proyectos. El rol gerencial, es el eje que comunica e integra su área (con sus características y necesidades) al cambio general de la organización.
Sujetos del cambio: Ellos son los ejecutores. Es el grupo donde más personas tienen que adoptar nuevos quehaceres y comportamientos asociados con el cambio. En algunos proyectos de tecnología, les llamamos usuarios. En su rol, tienen la tarea de brindar retroalimentación sobre cómo está funcionando el cambio.
Agentes del cambio: Habitualmente ellos no tienen autoridad jerárquica, hacen parte de los sujetos de cambio y facilitan el cambio dentro de sus áreas y con sus colegas. Fomentan la comunicación y la colaboración para que la adopción de los cambios sea una realidad, visibilizando los beneficios y las brechas que requieren atención.

Te puede interesar: La gerencia ¿un dolor de cabeza para el cambio?
Un mundo de posibilidades
Más allá de esta propuesta, es muy probable que la experiencia en nuestras empresas nos indiquen otras alternativas para impulsar y complementar el cambio organizacional.
Por ejemplo, en algunos casos reales hemos establecido una variación en el patrocinio, adicionando una línea de patrocinio ejecutivo, más presente en el día a día de un proyecto. O en otros escenarios, hemos diferenciado los sujetos del cambio en usuarios y usuarios clave, con un rol más visible y de facilitación.
También, recientemente en Olivia Global para un cliente en Centroamérica, generamos una variable de la línea gerencial, más transversal y enfocada en comunicación (los llamamos ‘Influencers de la Cultura’).
Así que esta es una invitación a ajustar estos roles a la realidad de cada proyecto o programa en tu organización para que se materialice el cambio, impulsado y centrado principalmente en las personas.
Te puede interesar: Mucho cambio, pero nada cambia: tendencias de gestión del cambio.
_ _ _
Espero que esta entrada te sea muy útil. Para ver otros artículos, puedes visitar mi blog Función C; Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

