“Pero si estamos aplicando la metodología. No entendemos por qué no está funcionando el cambio”.
Más allá de las metodologías de gestión del cambio, identificar y utilizar algunas claves para movilizar esos cambios es lo que genera grandes resultados en este tipo de proyectos.
Por ello, me dediqué a analizar y escribir cuáles son esas cinco tendencias de impacto que están acelerando los cambios dentro de las organizaciones. Ahora te las comparto en este artículo. Advertencia: están en orden alfabético, no de importancia.
Cinco tendencias clave de gestión del cambio
Para iniciar, centrémonos en que la gestión del cambio es la práctica que facilita la adopción y adaptación de los cambios en las personas. Esto quiere decir que su foco está en lo humano, su emoción, su razón y, en concreto, en sus comportamientos.
Ahora que estamos en la misma página, vamos con estas cinco tendencias clave de gestión del cambio:
1. Agilidad más por flexibilidad que por velocidad
Para los agilistas esto es muy claro, pero en términos generales causa confusión. Un marco de trabajo ágil nos ayuda a entrenar organizaciones más flexibles, a potenciar su mentalidad de crecimiento, a construir colaborativamente, a adaptarnos al proceso y a adoptar los incrementos de valor.
“La verdadera agilidad y flexibilidad provienen de aceptar el cambio, adaptarse a nuevas circunstancias y buscar continuamente mejores formas de trabajar”. Guillen Hernández, Scrum.org.
Te puede interesar: Comunicación Ágil: “Más anfitriones y menos héroes”
2. Gestión del cambio con más foco en cultura y personas
Cada vez, la gestión del cambio abordará más la cultura y directamente a las personas. Desde entender y gestionar el propósito, valores y comportamientos, hasta involucrar a las personas en la colaboración y la co-construcción de acciones de cambio.
No es casualidad que uno de los pasos para consolidar el cambio, de la metodología de John Kotter, es “arraigar los nuevos enfoques en la cultura”.

3. Inteligencia Artificial para acelerar el cambio
Por un lado, se tendrán cada vez más retos de adopción de inteligencia artificial, principalmente para mejorar la eficiencia; y por el otro, se tendrá el desafío de usar IA para acelerar el cambio.
En Olivia, la consultora donde trabajo, y a través de nuestro partner, la hrtech Deepple, tenemos ‘Readiness to change’. Esta es una herramienta predictiva que prevé la probabilidad de éxito de un cambio y predice elementos que pueden acelerar o frenar el cambio.
4. Líderes como gestores del cambio
Los colaboradores que tienen personas a cargo son estratégicas en un proceso de cambio. Es indispensable gestionar esta red natural y preestablecida por la organización para viralizar y multiplicar los mensajes y acciones de la transformación.
“El liderazgo del cambio requiere que los líderes, y la organización en su conjunto, aborden las creencias y actitudes mentales y desarrollen prácticas y comportamientos que ayuden a las personas a adaptarse al cambio”. Dirigir el cambio: el papel de un líder – Center for Creative Leadership.
Te puede interesar: Liderazgo natural no es igual a ser dominante y extrovertido
5. Patrocinio más visible e influyente
Las redes de agentes de cambio y de influenciadores seguirán siendo protagonistas, pues involucran a personas de todos los niveles; sin embargo, la red de patrocinio será muy relevante para demostrar el compromiso de la organización con el cambio, impulsar la participación de las personas, comunicar los hitos y contagiar el entusiasmo.
La función del patrocinio para asegurar los recursos para el cambio seguirá siendo necesario e importante.
Para Prosci, una certificadora en change management, la mejor práctica en su última medición bianual (2023) es impulsar un “patrocinio ejecutivo activo y visible”.

Otras claves de gestión del cambio
En este apartado merece mencionar algunas acciones más tradicionales o incluso menos conocidas, que podrían ser una tendencia de gran impacto en las organizaciones en los siguientes años. Incluso, algunos de estos elementos están implícitos en las cinco anteriores:
- Las micro capacitaciones y el autoaprendizaje
- Las acciones de formador de formadores
- La mentoría entre personal de la organización
- El coaching de líderes para fortalecer el rol de patrocinio
- La co-creación de la estrategia y las acciones de cambio como aceleradores de la transformación.
_ _ _
Espero que esta entrada te sea muy útil. Para ver otros artículos, puedes visitar mi blog Función C; Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

