Luego de dos meses compartiendo espacios académicos y corporativos* en México, Ecuador y Colombia, identifiqué cinco elementos claves que se repitieron en todas las conversaciones sobre transformación: cultura, colaboración y construcción colectiva, confianza, comunicación y cambio; lo que denomino Función C.

Estas 5 variables pueden ser palancas o barreras de la transformación dependiendo como se gestionen. Los ambientes digitales y los nuevos escenarios empresariales e institucionales están demandando una adecuada gestión sobre estos elementos. Para ello, voy a ampliarlos con más profundidad:

Funcion C

Cultura: “es un sistema de creencias y valores compartidos que interactúan de diversas formas en una organización. Constituye las reglas de juego no escritas, a menudo inconscientes…” de acuerdo con Joan Elías y José Mascaray en ‘Más allá de la comunicación interna’. La cultura es la forma de ser de un colectivo que puede facilitar o impedir que se vaya en una dirección o en otra.

Te puede interesar: ¿Cómo alinear comunicación y cultura organizacional?

Colaboración y construcción colectiva: conceptos asociados al libre acceso, disponibilidad y funcionalidad de lo digital y mucho más arraigados al desarrollo abierto y colectivo del software libre. Cuando un proyecto es impulsado por la colaboración libre de decenas, cientos o miles de personas se pueden lograr resultados impresionantes. Esta es una premisa para Richard Stallman, co creador de GNU/Linuxy padre del software libre.

Confianza: generar confianza y tener credibilidad es esencial para los líderes y los equipos de proyecto que impulsan el cambio. Esta especie de reputación es fundamental para que el colectivo camine al frente y se motive a descubrir lo que trae la transformación. De acuerdo con John Kotter en ‘Leading Change’, la confianza y la credibilidad son necesarias para conformar una coalición conductora.

Comunicación: viene del latín communicare que es poner en común, compartir e intercambiar. Y es lejano de información que es formar una idea con algo que viene desde fuera. En la publicación ‘Estrategias de Comunicación’, Rafael Alberto Pérez afirma que la comunicación debe “generar cultura y conocimiento, crear diferencias y añadir valor a la organización, a sus productos y a sus servicios”. Además, no hay que dejar de lado su rol en la coordinación de acciones y procesos, y en la conciencia, ambientación y entendimiento del cambio.

Te puede interesar: Tres claves de comunicación para la gestión del cambio.

Cambio: este es un elemento inherente a la especie humana y sus tipos de organización. Sin embargo, su intensidad se ha acentuado en las últimas tres o cuatro décadas. Para Juan Ferrer en su libro ‘Gestión del Cambio’, “los cambios se producen a una velocidad que no podemos seguir. Por ello una persona no puede dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en una organización. Es necesario la participación de todas las inteligencias… si no para crear o dar respuesta al cambio, sí para gestionarlo en colaboración…”.

Te puede interesar: Asegurar el cambio con la gente.

Esta Función C como lo he comenzado a llamar, es fundamental para abordar procesos de transformación e incluso complementarse con otros elementos importantes como el clima, el conocimiento, las competencias humanas y técnicas y la continuidad y sostenimiento del cambio.

*Espacios académicos y corporativos

Los espacios donde participé en las últimas semanas donde trabajamoos conceptos de transformación fueron en México como ponente en el Congreso Paradigmas del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación; como entrevistado por U-Gob y como tallerista con la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya; y en Ecuador como conferencista en el Tercer Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna.

Además, en Colombia fui evaluador del concurso Infomatrix de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología  y asistí a dos eventos: Colombia 4.0 y el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad, CLIC.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

_ _ _

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: