Normalmente tenemos un plan de comunicación interna definido para nuestro año; sin embargo, esta herramienta siempre se puede afilar para enfrentar los desafíos que tenemos: día a día la planificación es más flexible.

Hoy propongo algunas ideas extraídas de mi experiencia académica y laboral y de algunos blogs que han abordado el tema. Todas son tácticas de comunicación interna que están marcando tendencia fuerte para los próximos meses:

Tácticas de Comuncación Interna
Diez ideas que puede incluir en su estrategia de comunicación interna. Elaboración propia.
  1. Trabajar en la marca empleadora: Las empresas líderes vienen fortaleciendo su employer branding. Es una estrategia que busca identidad corporativa, compromiso y ser un gran imán para el talento que hay en el mercado. Mostrar hacía afuera la cultura de la empresa hace parte cada vez más de los objetivos de comunicación interna.
  1. Incentivar la colaboración (Cultura 2.0): La competencia como paradigma de gestión se ha replanteado. Si bien, rivalizar por recursos y objetivos hace parte de la condición humana; colaborar es mucho más importante para una especie que hace de lo social su rasgo evolutivo más importante. Construir entre todos, compartir el conocimiento, brindar la experiencia propia, aprender de los compañeros y multiplicar en vez de sumar;  son acciones y mensajes fuertes de comunicación interna. Por sugerencia de Alexandre Álvarez en los comentarios del post en Linkedin, explicito la necesidad de ofrecer canales para recibir el feedback permanentemente.
  1. Gestionar los grupos primarios: Este elemento es “el equipo de trabajo compuesto por un líder y sus inmediatos seguidores o colaboradores, quienes tienen funciones que se interrelacionan, participan de un objetivo común, tienen fuertes relaciones recíprocas, de tipo «cara a cara», y se reúnen periódicamente para buscar una mayor eficacia en su tarea”.

 Esta táctica se trabaja  con el líder, el equipo y sus reuniones. La eficiencia, el cumplimiento de tareas, la participación en la construcción de actividades, metas y comunicación, son primordiales. Esto toma más relevancia con metodologías de proyectos como Scrum, que basa su gestión en la articulación de reuniones muy efectivas, donde las conversaciones y las personas están por encima de procesos y herramientas. Estos grupos son espacios inmejorables de comunicación interna y de flujos de información.

  1. Estimular las conversaciones: Enlazado a la cultura 2.0, las conversaciones son el punto de partida de las grandes iniciativas empresariales. Compañías como Apple o Zara nacieron en el plano verbal, en diálogos interesantes y contundentes que motivaron la acción. Conversar no es hablar por hablar, es el arte de comunicarse, frente a frente, con intereses comunes para llegar a un fin: lo demás es charlar o como dicen los argentinos, chamullar. Las redes sociales internas y los grupos primarios son espacios importantes para impulsar, compartir y encontrar agendas conversacionales.
  1. Incursionar o fortalecer la gamificación: Motivar, comprometer y estimular a los colaboradores apaleando a la satisfacción y estimulando la productividad, son objetivos de las técnicas de ludificación. Promover un cambio de actitud, impulsar los valores de la compañía o agilizar ese proyecto de calidad que viene estancado, puede ser una realidad usando elementos y mecánicas de juegos. Fortalecer la comunicación interna con esta táctica es una tendencia marcada en el primer mundo corporativo.

“En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” Platón

  1. Desarrollar historias poderosas: Contar historias es un método muy efectivo para ejemplificar; transmitir mensajes, valores y la cultura corporativa. ¿Cómo deben ser? Entretenidas, tal vez cortas, que tengan continuidad en el tiempo y en sus principios esenciales y que generen empatía e identificación. Formatos: Escritas, audiovisuales, verbales, dentro de las conversaciones, en las reuniones, en los medios: hay muchas opciones.

“El ejemplo es una lección que todos los hombres pueden leer”  Morris West

  1. Explorar las ventajas del BOYD: Usar los dispositivos inteligentes personales en la empresa es bastante común. Ahora, usar esos mismos dispositivos propios para actividades de la empresa no lo es tanto, pero va a ser lo normal. La tendencia de movilidad, la nube y la flexibilidad laboral va a estimular esta realidad. Facebook ya llegó a la comunicación interna de las empresas con su plataforma Workplace y será otro elemento para que los colaboradores, en su dispositivo inteligente, se lleven la empresa al gimnasio, al supermercado o a su casa. Adapte sus mensajes y estrategias a medios móviles.
  1. Sacar provecho del video: Con las herramientas de edición que se encuentran para videos cortos y gifts, se facilita transmitir ideas y conceptos en productos audiovisuales de pocos segundos. Se pueden utilizar imágenes estáticas o en movimiento con un poco de texto, voz y sonido. La tentación de dar “play” a lo que se ve, es garantía de alcance, pero el contenido, aunque simple, debe ser útil y de calidad. En uno de los comentarios de esta nota en Linkedin, Mando Liussi, sumó algo muy pertinente: hacer «live (transmitir directos) resulta además de un acelerante de visibilidad, un ejercicio que incrementa la transparencia».
  1. Desmonopolizar los medios internos: El control de la comunicación interna es historia y por el contrario se debe estimular la capacidad comunicativa de las personas para que ellas mismas sean emisores e interactúen con compañeros y mensajes. Reuniones, conversaciones y grupos en redes sociales internas son el escenario de esta “nueva” comunicación, que también es fuente de información para los medios tradicionales.
  1. Comunicar para el cambio: Las transformaciones que están viviendo las compañías llevan a una constante en cada sector productivo: el cambio. La comunicación interna debe ser capaz de acompañar, apoyar y participar activamente de este fenómeno. No se trata sólo de producir mensajes, sino también de gestionar las conversaciones, la información, las respuestas que se generan y las personas. Identificar stakeholders y visibilizar agentes de cambio, seguidores, opositores e identificar las brechas de  transformación es fundamental para una estrategia comunicativa.

Espero que este recuento de tácticas para comunicación interna pueda generar algunas opciones para su planificación. También te puede interesar este contenido de otros Blogs: La Comunicación Interna ha Dejado de Ser solo Interna y Diez Tendencias de Comunicación Interna.

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: