Sin duda, en los últimos años la transformación digital está impulsando la necesidad de gestión del cambio en las organizaciones en América Latina. Y esta tendencia va a seguir muy fuerte en los próximos años.

Según CEPAL en su estudio de Inversión Directa Extrajera (IED) en América Latina y el Caribe,  “se estaría evidenciando un aumento de la importancia de los sectores de servicios. En el Brasil, Colombia y México, la inversión extranjera directa en servicios alcanza el 49% del total de la IED, mientras que en Centroamérica llega al 65%. Entre los servicios que han representado un mayor interés para los inversionistas extranjeros en el período reciente, destacan las telecomunicaciones y las energías renovables”.

De acuerdo con la consultora Gartner, en su estudio CIO Agenda 2017, la inversión de las empresas en tecnología crecerá globalmente un 2.2%, síntoma muy positivo en la economía actual. Además dice que el 34% de esos presupuestos en tecnologías, se focalizará en digitalización.

Con este panorama, los invito a que veamos las tendencias más fuertes  de transformación digital para los años que vienen, según Forbes , Gartner, International Data Corporation y Cepal. En su empresa es altamente probable que estén en marcha o planeados algunos proyectos relacionados con esta lista:

  1. La adaptabilidad: los cambios van a suceder de todas formas. La transformación digital no se trata sólo de tecnología, sino de reunir el poder de la tecnología con una cultura que abrace el cambio.
  1. Plataformas de tecnología digital: Gartner  identifica 5 plataformas: sistemas de información, experiencia del cliente, analíticas e inteligencia, IoT y ecosistemas de negocio. Cada organización contará con una mezcla de estas cinco plataformas.
  1. La innovación debe ocurrir rápidamente: La nueva tecnología necesita ser evaluada, probada, analizada y juzgada más rápido que nunca.
  1. Aprovechar la mano de obra remota: los profesionales jóvenes prefieren la flexibilidad como parte de la compensación. La tecnología móvil y la facilidad de ancho de banda permiten a las empresas conectarse y retener los mejores talentos.
  1. La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR): Fueron tecnologías limitadas al ámbito de los juegos, pero ahora proporciona nuevas maneras de conectarse con los grupos de interés y ofrecer interacciones únicas y memorables. La ludificación da muestra de ello.
  1. Interfaces de programación de aplicaciones (API): La situación tecnológica actual exige que varios módulos o aplicaciones interactúen. Las API abrirán las puertas para que múltiples plataformas se unan en un ecosistema rápido y flexible.
  1. Big Data y Analytics: Con una vertiginosa cantidad de información, Analytics puede mostrar cómo piensan sus clientes, qué quieren y cómo el mercado ve su marca. En la era de la transformación digital, casi todo puede medirse.
  1. Internet de las cosas (IoT): Ofrece información inmejorable de la mente del cliente, ayuda a mejorar la vida cotidiana y a crear ciudades más eficientes. Se estima que habrá 50 mil millones de sensores de IoT en 2020.
  1. Las máquinas de aprendizaje y la inteligencia artificial (IA): Pronto las máquinas podrán aprender y adaptarse a sus ambientes, reemplazar los trabajos de baja calificación y trabajar en colaboración con los profesionales para resolver problemas intensamente complejos.
  1. Destruir los muros: La transformación no es solo ocurre en la tecnología de una empresa, sino en su cultura organizacional. Es un enfoque que rompe los muros, facilita la colaboración, promueve las conversaciones y estimula la innovación.

transformacion_digital-s

Oportunidades para proyectos de gestión del cambio

Según la International Data Corporation, en 2017 el 30% de las compañías con negocios de cara al consumidor utilizarán realidad virtual o realidad aumentada en su estrategia de marketing y a finales de ese año el 70% de las organizaciones de Global 500 tendrán equipos dedicados a la transformación e innovación digital.

IDC también prevé que en 2018 se triplicará el uso del ICC (Industry Collaborative Clouds). En 2019 las tecnologías y servicios de la Tercera Plataforma (Movilidad, cloud computing, social business y big data) consumirán casi el 75% de la inversión en TIC y el 40% de los proyectos de transformación digital y la totalidad de la Internet de las cosas, será apoyado por inteligencia artificial.  Para 2020 la mitad de las empresas del Global 2000 dependerán de su capacidad para crear y mejorar digitalmente productos, servicios y experiencias.

Con seguridad, estas tendencias se van a cruzar con los proyectos de gestión del cambio y comunicación en nuestras organizaciones y se sumarán a otros fuertes fenómenos en el mercado Latinoamericano como las soluciones de comercio electrónico, redes sociales corporativas, implementación de ERP y los modelos de BPO y Centros de Servicios Compartidos (CSC). Por ejemplo, en el caso de Colombia, los CSC y BPO presentan un fuerte en incremento:

“El crecimiento económico de nuestro país con respecto a los vecinos, la inversión extranjera que ha llegado, el talento que ofrecemos, los avances en conectividad y uso de las TIC’s, nuestra ubicación geográfica para insertarnos en las cadenas globales de valor, el marco de comercio exterior con los TLC que estamos apenas empezando a aprovechar y la cultura empresarial que tenemos, son algunos de las razones para que existan ya unos 40 Centros de Servicios Compartidos en Colombia”, Santiago Pinzón, director de la Cámara BPO/ITO/KPO de la Andi.

Esta situación colombiana se refuerza con inversiones como la construcción de la zona franca de servicios Zonamérica en Cali, que en 38 hectáreas dispuestas para un campus empresarial, busca atraer compañías que presten servicios globales y tecnológicos. También está el caso de Medellín, donde  recientemente se fusionaron las compañías Compuredes y Enlace Operativo para crear la nueva Arus (Grupo Sura) y la adquisición de Allus Latinoamérica por parte del grupo español Konecta.

_ _ _

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: